Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Opinión sobre Persona 5


Hace un par de semanas que finalicé la quinta entrega de la subsaga Persona. La primera partida, sin entretenerme en cosas extras y consiguiendo el verdadero final, me ha durado algo más de 120 horas. En general me ha parecido muy entretenido y puedo decir que ha valido la pena gastarme casi los 70€ que costaba en el momento en que salió a la venta.

Como en los anteriores persona 3 y persona 4, tenemos que vivir el día a día de nuestro protagonista y tendremos que organizar nuestro querido calendario. Si bien tenemos que vivir un año escolar... ¡MENTIRA! el juego es realmente hasta diciembre donde en noviembre ya te saltan avisos de que intente subir a tus confidant y más extras. Si bien hay algo después de diciembre (dependiendo del final que se saque) es justo después del combate final en donde ves lo que ha sucedido unos meses después. Es más, el juego te permite guardar porque son como unas dos horas de diálogos y un poquito de movimiento.

Si nos ponemos a comparar personajes, he de decir que los de esta entrega me han encantado, aunque no escogí a Futaba Sakura como mi waifu (quizá porque la adoraban tanto en internet que yo me negué a hacerlo) pero admito que es la primera vez que no me decido por completo a quién quiero como novia (normalmente me enamoro de un personaje y allí voy)... al final escogí a Makoto, si a alguien le picaba curiosidad.

Pero que me voy por las ramas.  Como he dicho, los personajes me han encantado, aunque no he sentido tanta admiración por Goro Akechi y a medida que lo conocía más me agradaba menos pero de la misma manera en la que odiaba que Morgana me mandase a la cama cuando yo quería jugar a videojuegos (?). Debo decir que el protagonista, que normalmente es más soso que una comida sin sal me ha gustado. Me han agradado el detalle de que aunque fuese un personaje callado tuviese su toque de humor (y pervertido, no olvidemos que es un adolescente hormonado).

Los confidant son variopintos, pero a diferencia de las anteriores entregas, a parte de recompensarnos con un persona para fusionar, el mejor de dicha arcana, por cada ciertos niveles nos daban extras como poder convencer a las shadows para tomar su máscara más fácilmente, que nos diesen dinero, que tuviésemos más puntos en otro confidant para subirlo de nivel antes o atacar con la pistola en un primer ataque sorpresa. He agradecido este punto porque era un incentivo más para estar con los confidant y maximizarlos, pero he de decir que el que más me ha entretenido ha sido el de las gemelas Justine y Caroline que me retaban a conseguir personas con ciertos requisitos (las misiones que mandaban Elizabeth o Margareth en p3 y p4 respectivamente), así como descubrir su verdadera identidad en el final verdadero.

Puedo decir que del sistema de combate he quedado enamorada y me he cagado en sus patas muchas veces, porque si bien no me han resultado complicados (en el nivel de dificultad normal) si que he llegado a enfadarme por el hecho de llevar a un persona en el peor momento y que un triste persona blandengue me matase porque atacaba mi punto débil y la putada de que el protagonista acabe con 0 de vida es un game over en toda la cara (aunque él pueda resucitar a los demás ¬¬). Me han gustado los nuevos elementos que han añadido respecto a los originales y que la luz y oscuridad no fuesen únicamente de muerte instantánea.

La historia he decir que es bastante buena pero hay que admitir que en algún momento he tenido que hacer parón de unos días (jugando todas las noches generalmente) porque me llegaba a parecer un poco repetitivo, no lo voy a negar. Me ha gustado que cara palacio tenga su toque distintivo y no repitiese lo de los anteriores. Por ejemplo en la tumba del desierto hay unos pequeños puzzles que no se ven en ningún otro y en el casino nos tocará hacer unas pequeñas trampas. Así pues, aunque en general es siempre lo mismo: localizar objetivo, entrar en el palacio y robar el tesoro, me ha gustado y al final me he llevado unas cuantas sorpresas que no me esperaba en absoluto.

La música es estupenda, aunque eso ya depende del gusto musical de cada uno, pero admito que escuchar una y otra vez el comienzo de la canción de combate pueden cansar, quizás podían haber variado un poco y haber agregado unas 2 ó 3 canciones para no cansarte de la misma (que me sigue pareciendo genial después de todo). Como en otros juegos, no es la primera vez que me detengo en el juego para escuchar la canción de ese momento. El estilo que le han dado le va como anillo al dedo.

Cabe destacar la infinidad de detalles que se llega a encontrar así como guiños a otros juegos de Atlus. Yo he podido localizar cosas del persona 3 y persona 4 pero me han llegado a comentar que en el cine suena una canción de Catherine. ¿Algún otro jugador que me pueda confirmar este dato?

En resúmen. Es un juego que recomiendo, se haya jugado a los anteriores personas o no. Como RPG es buenísimo y los combates por turnos no cansan ni se acaban volviendo lentos.


Publicar un comentario

0 Comentarios